sábado, 7 de marzo de 2015

MARZO 2015

                                 
 MARZO DE 2014: FUERTES CONTRASTES TÉRMICOS Y SECO
        Se cierra el mes con una media de 11ºC caracterizado por los fuertes contrastes térmicos y por un régimen pluviométrico por debajo de la media en Cenicientos pues se recogieron 41 litros frente a los 67 litros de media.
        Una primera quincena muy suave en la que las medias diarias se situaron por encima de los 10ºC excepto los días 4 y 5 registrándose la mínima del precisamente en este último con 0,8ºC. Esto significa que no heló en todo el mes además de haber llegado a los 20ºC por primera vez en el año repetidamente varios días.
        Y fue a partir del día 14 y hasta el 26 cuando las medias diarias se situaron por debajo de los 10ºC con una media muy baja el día 25 de tan solo 4,5ºC. Media absolutamente invernal, de lo más riguroso del invierno en esa zona contrastando con los días de más de 20ºC en la primera quincena. Pero de los 4,5ºc de media del día 25 (con una máxima de solo 8,1ºC) se pasó a una media máxima de19,7ºC el día 31, o a una máxima (que fue tambien del mes) de 24,7ºC el día 25, es decir, tan solo 5 días más tarde del citado día frío.
         La media de 19,7ºC no fue tanto por la máxima alcanzada sino porque las mínimas suelen ser altas en relación a otros lugares limítrofes. Así, de esta manera, para llegar a esa media la máxima no pasó de 23,8ºC, pero es que la mínima no bajó de 15ºC. Muy alta para ser marzo.
         En cuanto a lluvias, una situación que alternaba fases de dana y borrasca fría aislada, provocó una situación en la que predominó una componente E, SE, NE e incluso S. Como quiera que aquí lo que más beneficia es el W y SW, la precipitación recogida fue superior en El Tiemblo que está más abierto a aquellas componentes. Cerramos con poco más de 40 litros que nos situa por debajo de la media que está en 67 litros. Lo peor es que acumulamos meses negativos desde diciembre. Ya pasaron los meses en los que el agua se filtra a las capas freáticas. Y aunque en la ciudad la gente está contenta porque los pantanos están por encima del 80% de su capacidad y aseguran el agua de sus grifos, lo cierto es que el campo tiene mucha sed.
CRONOLOGÍA:
   COMIENZA MARZO PRIMAVERAL....Y SECO

PRIMERA SEMANA SOLEADA Y NIEBLAS MATINALES.

    Se inicia marzo con la misma tónica con la que cerró febrero. Temperaturas al alza con máximas que comienzan a superar los 15ºC, bajada los días 4 y 5 no llegando a los 13ºC de máxima, e incluso rondando la helada la madrugada del día 5 con 0,8ºC y 0,5ºC de mínima en las dos estaciones de Cenicientos.
     La media de los primeros 7 días supera los 10ºC, situándose entre 10,3ºC y 10,6ºC.
     Nieblas matinales intentando entrar en el pueblo los días 2 y 3 del mes, quedándose hacia la dehesa que es la frontera natural con el Valle del Tiértar, al igual que los montes que rodean Navahondilla. En El Tiemblo, al otro lado, más despejado.
     La floración de frutales, especialmente de almendros se encuentra practicamente al 100% en incluso algunos ya están foliados con la almendra cuajada.
    Coincidiendo con el fin de semana las temperaturas rondan los 20ºC de máxima. Ambiente muy primaveral y agradable que tiene su contrapunto negativo en que continua la ausencia de lluvias. El campo está seco, duro y el verdor de las herbáceas apagado.
   Arroyos (el que corre) con un caudal mínimo y decreciendo según avanzan los días.

                                                                   1 DE MARZO
Atardecer
                                 
                                 

2 DE MARZO 
 A través de las webcam de El Tiemblo, Navahondilla y Cenicientos vemos el alcance de las nieblas que se hace más patente y extenso en Navahondilla y en la parte W de Cenicientos. Llovizna toda la mañana en la vertiente sur, en zonas como Sotillo de la Adrdada. Sol en El Tiemblo.
AL LLEGAR LA TARDE AÚN PERMACÍA LA NIEBLA EN ALGUNOS LUGARES
   

Por la acción de la niebla Navahondilla daba la temperatura más baja con 11,6ºC; Cencientos, en el límite sol niebla con 14,2ºC
y El Tiemblo se fué a 18,8ºC por estar todo el día soleado 
 Vista desde El Tiemblo completamente soleado
 Desde Navahondilla haciendo frontera con la niebla del Valle del Tiétar


Nieblas que afectan más al sur de Gredos que al norte. Lo comprobamos comparando Cenicientos y Navahondilla  con El Tiemblo
Evolución de la niebla en Cenicientos
 
                      
                      
                                

 Evolución de la niebla en Navahondilla

Evolución de la niebla en El Tiemblo,mucho más despejado
aunque la niebla intentó entrar en la segunda y cuarta
imágenes
  Amanece despejado, al contrario
que al otro lado de la 
sierra.
Por unos minutos intenta entrar un
banco de niebla.
  Pero duró muy poco
 Finalmente no penetró la niebla.

3 DE MARZO...NIEBLAS MATINALES

Se repite el fenómeno. Quien quiera que ubicara el casco urbano de Cenicientos donde se encuentra, sabía bien lo que se hacía, pues dejaba las nieblas casi siempre en el límite





El Tiemblo sin niebla

Navahondilla

y el final del día nos regala el atardecer...


4 DE MARZO...AMANECER 




5 DE MARZO, INCENDIO EN LA SIERRA DE SAN VICENTE

Consecuencia de la ausencia de lluvias, el campo se encuentra muy seco. Ya están aquí los incendios forestales. En concreto en la vecino pueblo de El Real de San Vicente con una columna de humo que se veía desde Madrid.

7 DE MARZO, INCENDIO EN GREDOS

Se cumplieron las previsiones pues en esta época, el calendario nos engaña y las imprudencias a la hora de quemar se pagan. Esta vez en Poyales del Hoyo, más allá de Arenas de San Pedro y cerca de Candeleda.

Estas dos fotos son recogidas de Twiter de ATBRIF


10 DE MARZO...LOCALISMOS DE LA ZONA Y RELACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD
 Observar mínimas Cenicientos
muy altas; Navahondilla y 
El Tiemblo intermedias compa-
rando con Pelayos fruto de la
invrsión y la orografía.
 La Humedad Relativa se des-
ploma cuanto más altas son
las mínimas.

 11 DE MARZO...MISMO FENÓMENO QUE EL DÍA ANTERIOR
Mínimas de Navahondilla, El Tiemblo
Cenicientos más altas que numerosos
lugares cercanos y lejanos.

15 DE MARZO...JAJADA IMPORTANTE DE LAS MÍNIMAS
 
Estado de las mimosas en Cenicientos el 15 de Marzo.
Primeras golondrinas en Navahondilla un mes más tarde que en Cenicientos
20 MARZO...LLUVIA Y POLVO DEL DESIERTO
     Con cierta frecuencia hablamos de que llueve barro...¿en qué consiste este fenómeno atmosférico?. Tan sencillo como que el viento de procedencia africana arrastra particulas de polvo/arena del desiero. Si no se produce lluvia hablaremos de "la calima"; pero si coincide con lluvia, esta arrastrará las particulas de polvo a la superfice produciendo los efectos de todos conocidos como el barro de los coches y todas las superficies. No son de recibo las explicaciones que a veces dan medios de comunicación como la televisión argumentando que como ha llovido toda la noche se ha producido barro y por eso se manchan los coches, bancos y todo tipo de superfice.
   En el mapa vemos el polvo del desierto como se introduce en la península el día 20 para en días sucesivos avanzar hacia el mediterráneo.
La lluvia procedente del sur hizo el resto
23 DE MARZO...LLUVIA...NIEVE
Dia en el que se recogieron las cantidades de precipitación más cuantiosas del mes pasando de los 20 litros. La nieve descendió a cotas que rondaron los 1100msnm
  

 Casillas. Nieve cerca del pueblo El Mirlo
  Foliación Navahondilla

 25 DE MARZO....SALE EL SOL DESPUÉS DE 8 DÍAS CONSECUTIVOS DE LLUVIAS.

      Después de  8 días consecutivos en los que se vió llover con un acumulado de  47 litros, salió el sol con el consiguiente descenso térmico nocturno fruto de la pérdida de calor por irradiación.
     Como la situación  la provocó una borrasca fría aislada que a veces se convirtió en DANA (depresión aislada en niveles altos), la componente de las lluvias vino principalmente del espectro del Este con sus variantes de SE o NE. Esto beneficia a El Tiemblo que sumó 61 litros frente a los 47 de Cenicientos o los 49 de Navahondilla. Como ya hemos visto en otras ocasiones, si la situación fuera de SW, los resultados se invertirían.
     Y aunque son muy bienvenidas las lluvias, no han sido lo suficientemente generosas para paliar el deficit que venimos padeciendo desde diciembre.
Vista de Cenicientos al Suroeste
Vista de Cenicientos al Oeste
27 DE MARZO

 Foliación fresnos Lenticular en las cercanias de la peña

 29 MARZO...ATARDECER EN EL ORIENTE DE GREDOS

     El mismo atardecer visto desde Cenicientos, Navahondilla y El Tiemblo de un día primaveral con una máxima de 21,8ºC y una mínima suave de 12,4ºC.
    navahondilla.cenicientos
cenicientos norte El Tiemblo
 31 DE MARZO....GUINDOS....BREVAS...
 Las brevas siempre brotan en el tallo
del año anterior. Los higos lo harán en
el tallo que brote nuevo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada