viernes, 6 de febrero de 2015

FEBRERO 2015

webcams de cenicientos
                           
                       
                                                                         


FEBRERO 2015...FRIO, VIENTO, NIEVE, TEMPLANZA, FLORACION, GOLONDRINAS....Y ESCASA PRECIPITACIÓN

    Cierra el mes de febrero con fuertes contrastes y variabilidad meteorológica, y por tanto con un comportamiento, tambien variado de la naturaleza. Lo peor es que la lluvia continua siendo muy deficitaria desde el mes de diciembre, cerrando el mes con tan solo 19,4 litros.

    La temperatura media se quedó en 5,7ºC, pero para que nos hagamos una idea del comportamiento mensual, debemos comparar con los 2,3ºC de media de la primera semana o los 3,9ºC de la primera quincena. Es decir, que las temperaturas se fueron recuperando apreciablemente.

   Tenemos que aclarar, que el frío del mes ha sido más acusado en cuanto a sensaciones y aparatosidad que en la realidad. Y es que la mínima absoluta no bajó de -1,7ºC(día 8). El viento con 96,6 km/h de racha máxima el día 5 (Navahondilla 116km/h y Sotillo de la Adrada 126 km/h, con lo cual desmontamos la creencia de Cenicientos es el pueblo del viento), se encargó de acentúar la sensación de frío.

   El frío no lo fue tanto en las mínimas, sino en las medias diarias(destacamos los 0,7ºC de media del día 7), ya que las máximas apenas subían de un par de grados (1,6ºC de máxima el día 5).

  La máxima absoluta del mes se dió el 28 con 13,6ºC.

  Con todo, llama la atención la floración del cantueso, la llegada al pueblo de las primeras golondrinas hacia mediados de mes (generalizada junto con los aviones el día 28) y la generalización de la floración del almendro iniciada en el mes de enero.


2 DE FEBRERO....SE INCIA UNA SEMANA ABSOLUTAMENTE INVERNAL...NIEVE, VIENTO... FRIO... 

   Coincide el inicio de la semana con la entrada de una potente advección fría, y relativamente húmeda del Norte que provocará un descenso de las temperaturas, heladas y alguna nevada no muy fuerte porque esta componente del Norte no es la ideal para que precipite en Cenicientos. Nos cruzó un frente del NW, que debido a su fuerte intensidad de precipitación se convirtió en nevada durante muchos momentos del chaparrón. Se recogieron 5,8mm, sin llegar a cuajar.

3 DE ENERO

Chubascos intermitentes débiles de nieve



  
4 DE FEBRERO...NIEVE Y VIENTO

  Se sucedieron a lo largo de todo el día los chubascos que fueron de nieve en su totalidad. Fuerte viento con rachas de hasta 62,2 km/h y unas temperaturas bajas destacando que la media del día fue de tan solo 0,6ºC con una máxima de 2,2ºC y una mínima de -0.7ºC.




 En el radar se observa una mancha de precipiación
justo sobre Cenicientos



5 DE FEBRERO ...RACHA DE 96,6km/h

     Día marcado por el fuerte viento en el que se llegó a registrar una racha de 96,6 km/h; pero más allá de los picos extremos, resaltar que las medias del viento fueron muy altas y constantes. Pueblos cercanos como Navahondilla llegaron a 116 km/h y la estación de Sotillo de la Adrada 126 km/h.

    Y entre el viento, durante todo el día se sucedieron chubascos de nieve arrastrados por el viento que no llegaron a provocar problemas ya que apenas cuajaban precisamente por el meteoro del viento. Las temperaturas se mantuvieron muy bajas, especialmente las máximas sin pasar de los 2.7ºC, mientras que la mínima bajó hasta -0,5ºC quedándose la media del día en 1,6ºC

   Asi pues sumamos el cuarto día consecutivo en el que en algún momento de los mismos se vió el elemento blanco en Cenicientos. La media del día se quedó en 1,6ºC

Rachas de viento que pasaron de los 95 km/h
en Cenicientos. Pero vean en el mapa los 109 km/h de
Navahondilla y 116 km/h en Sotillo de la Adrada



6 DE FEBRERO...CONTINUA EL FRIO Y LOS CHUBASCOS DÉBILES DE NIEVE. AMAINA EL VIENTO

    Continua el frío con máximas que no llegan a 5ºC y mínimas bajo cero. Se suceden chubascos muy débiles de nieve aún con sol ya que los arrastra el viento que hoy ha disminuido apreciablemente en relación al día anterior.

 7 DE FEBRERO. HELADAS DÉBILES

      A pesar de los hielos que vemos en charcos, estanques etc, lo cierto es que las temperaturas no son extremadamente frías, como esta madrugada donde el termómetro bajó a -0,1ºC. Sin embargo lo que mantiene el hielo es que estos días las temperaturas máximas no remontan.

8 DE FEBRERO...ATARDECER





14 DE FEBRERO...NIEBLAS EN LA COMARCA


   Nieblas que se forman en el Valle del Tietar con diferencia entre el norte y el sur de la montaña. Observen El Tiemblo y como Cenicientos y Navahondilla hacen frontera con los bancos de niebla.





    
15 DE FEBRERO....SE REPITEN LAS NIEBLAS

El tiemblo sin niebla

Navahondilla en el límite

 Cenicientos cubierto en parte por la niebla. En la frontera.





18 DE FEBRERO...PRIMERAS GOLONDRINAS. CANTUESO EN FLOR

      Primeras parejas de golondrinas en el casco urbano.
      Cantueso en flor en la cara sur del monte en la pista del depósito.

23 DE FEBRERO...FLORACIÓN...NUEVO EJEMPLO DIFERENCIA SUR NORTE






Cantueso en la ladera sur de Cenicientos


Juego de almendros en flor con pino piñonero



27 DE FEBRERO....LENTICULARES

(dedicadas a nuestra vecina de la puerta de la Iglesia
que nos regaló estas imágenes el día de su marcha)





28 DE FEBRERO...GOLONDRINAS, AVIONES, FLORES...



      Se generaliza la llegada de golondrinas y aviones, junto con la floración de los almendros.

Se despide el mes con un bello atardecer y anunciando
una primavera que ya se deja sentir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario