domingo, 16 de noviembre de 2014

NOVIEMBRE 2014

301114   
Temperatura media; 10ºC
Temperatura media de las máximas: 12,7ºC
Temperatura media de las mínimas: 7,6ºC
Temperatura máxima del mes; 20,7ºC día 1
Temperatura mínima dle mes: 3,8ºC día9 
Racha máxima de viento: 61km/h día 5
Precipitación mes: 163 litros por metro cuadrado


1 de noviembre de 2014

     Iniciamos el mes con un tiempo muy agradable que invitaba a la manga corta en las horas centrales del día. Con una máxima rondando los 20ºC, el ambiente fue algo más que primaveral. Las previsiones apuntan hacia un cambio brusco en la semana entrante.
2 de noviembre de 2014
Volvieron las precipitaciones
   No llovía en Cenicientos desde el 14 de octubre. Volvió la lluvia y además con tormenta eléctrica 


 
3 de noviembre
   Cruza una nuevo frente por la tarde si bien durante todo el día estuvo cubierto con nieblas y chispeando a ratos. 
 
   




Lunes 10 de noviembre de 2014 
Primeras escarchas en los alrededores.

  Se desplomaron las mínimas en la madrugada del lunes descendiendo el termómetro a los 3,8ºC de mínima. Con esta temperatura ya es posible que se produzca hielo en determinadas superficies como cristales y chapas  y que en lugares favorables y desprotegidos hubiera que rascar las lunas de los vehículos. Así mismo, a ras del suelo el rocío se congela al alcanzar los 0ºC formando la escarcha que ya se pudo ver en los alrededores de El Tiemblo y zonas cercanas. 
   Pero debemos aclarar que el hecho de ver escarcha no significa que oficialmente haya helada, no se contabiliza como día de helada, pues los cuerpos, las superficies tienen distintas caracterísiticas de enfriarse unas antes que otras. Las temperaturas oficiales se miden como mínimo a 1,5 metros del suelo por lo que nunca coincidirá la temperatura del suelo con la oficial. Se considiera día de helada cuando el termómetro iguala o desciende más allá de los 0ºC. Y no ha sido el caso de hoy por mucha escarcha que se pudiera ver.
   Además, la escarcha, que como hemos dicho son las gotas de  rocío que se congelan no es sinónimo de que se congele el agua, por ejemplo, de los charcos.
                  
 Martes 11 de noviembre de 2014
     
A las 10;30 de la mañana habían caido algo más de 10 litros en Cenicientos, mientras que en la otra vertiente llevaban tan solo 2 litros como es el caso de El Tiemblo.  El efecto bloqueo de la sierra funciona en determinadas componentes, especialmente la SW. Lo vemos muy claramente en el radar. El núcleo de precipitación se desliza por la parte sur de Gredos sin santar, fruto del foehn, a la cara norte
La precipitación se escurría por la cara sur de la sierra. De ahí los 2 litros de El Tiemblo  y los 10 litros de Cenicientos.
Sin embargo la situación se volvió favorable en El Tiemblo según nos adentrábamos en la mañana para recoger una decena de litros como podemos comprobar en las reflectividades del radar que afectaron a El Tiemblo. En Cenicientos se cerró el día con 24,9 litros.
20 de noviembre de 2014
Evolución de la otoñada desde la cuerda del Cerro Guisando hacia El Mirlo en zonas muy proximas a Cenicientos
20 de noviembre desde la cuerda Cerro Guisando-El Mirlo  20 de noviembre desde la cuerda Cerro Guisando- el Mirlo   


Fuertes precipitaciones los días 27 y 28 de noviembre

    Comenzaron nuevamente las lluvias el día 23 con 7,6 litros. Dos días después, el día 25 se sumaron otros 2 litros, pero lo fuerte llegó a partir del del día 27 con  fuertes aguaceros y que el día 28 se alcanzaron los 34,8 litros. 

                                       30 de noviembre de 2014

Se formaron altocumulos lenticulares u ondas de montaña. Muy frecuente en Cenicientos debido a que es una de las salidas naturales de los vientos del Valle del Tietar que ascienden al llegar a nuestro término por hallarnos más altos.

301114



Observar las cornicabras al fondo el día 30 de noviembre.
                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario