sábado, 3 de enero de 2015

ENERO 2015

webcams de cenicientos




DATOS ACTUALES ESTACIÓN DE CENICIENTOS  CLIC

ENERO 2015...PRESIÓN RECORD...FLORES DE ALMENDROS...Y A PESAR DE LA NIEVE MES SUAVE.





PRIMERA QUINCENA: SUAVE Y SECA

 La primera quincena del año ha resultado suave (media de 8,1ºC y 8,6ºC en las dos estaciones de las que disponemos) con una maxima absoluta de 14,1ºC y una minima de 1,6ºC.
   La precipitación fue nula debido al persistente anticiclón que nos ha aconpañado este invierno.

1 de Enero. Temperaturas altas en la primera noche del año.

     Comenzó la primera noche del año con temperaturas muy altas para la fecha, fruto de una situación meteorológica que en nuestra zona produce una especie de foehn, bajando la humedad relativa y subiendo las temperaturas. Así, de esta forma, las doce campanadas entraron con casi 12ºC cuando tocaban las campanas de la iglesia del pueblo, concretamente 11,2ºC.  Y así estuvo toda la noche hasta la madrugada, oscilando grado arriba grado abajo.

Temperaturas al entrar el año. Observar las dos esta-
ciones de Cenicientos y la de Navahondilla



3 DE ENERO...INCENDIO FORESTAL EN CASILLAS

   Las consecuencias de tantas jornadas sin lluvia debido l persistente anticiclón invernal, nos traen consecuencias tales como incendios forestales en pleno enero. En este caso en Casillas como detecto la webcam de Navahonidilla con la columna de humo y la wencam de Cenicientos con el humo difuminado sobre el cielo.


arriba incendio de Casillas desde Navahondilla Abajo desde Cenicientos
con el humo difuminado en el horizonte


4 DE ENERO. POSICION DEL SOL AL ATARDECER


    La webcam nos permitirá ver la evolución de la posición de los atardeceres según avancemos hacia la primavera y verano por el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol.

Al fondo Pedro Duerme y la Sierra de la Higuera.
Con el paso de los días veremos al sol más a la derecha de la imagen



5 ENERO...ASOMAN LAS PRIMERAS FLORES DE ALMENDRO

   Aparecen las primeras flores de almendros en la comarca. En este caso en la carretera M-507 a la altura del km 40 saliendo de Cadalso hacia Villa del Prado.




6 ENERO....FLORES DE ALMENDRO, ESCARCHA....Y CANTUESO EN FLOR!!!!

   Almendros en flor el día de Reyes. No es un hecho excepcional en nuestra zona Cuando el antincilón persiste se producen inversiones términcas que desploman el frío hacia las parates más bajas. Por lo tanto, aquellas zonas protegidas y en ladera o medio ladera no orientadas al norte disfrutan de temperaturas muy suaves con estas condiciones meteorológicas. En Cadalso en la zona citada del día 5, y en Cenicientos en la carretera del Cerro San Pablo cerca del límite con la provincia de Toledo.
    Y a la vez que se muestran las flores, y en ese mismo día, fotos con zonas escarchadas. ¿como es posible?. Pues precisamente es la razón de ser de la floración temprana como hemos comentado lineas arriba.Se comprobara con el tiempo, que aquellos inviernos borrascosos pero sin heladas, muestran una floracíon más tardía.
    Asi mismo comprobamos el efecto protector vegetación de cara al frío y la escarcha. Justo debajo de las copas de arboles y matorrales no hay escarcha.
   Hasta aquí todo normal. Pero lo que ya si es excepcional es encontrar en este día cantueso en flor, fruto de la suavidad del invierno y de una zona protegida en el camino que va de Cenicientos a Cadalso de los Vidrios por donde transcurren las tuberías del Canal. Esto si es un hecho excepcional para anotar

Cantueso en flor el día 6 de enero de 2015







escarcha el mismo dia 


La zona de vegetacion se protege de la escarcha 





8 DE ENERO...ATARDECER




9 de ENERO RECORD DE PRESION ALTA


  Llamativas fueron las presiones altísimas alcanzadas ya que podrán pasar incluso años hasta que volvamos a tener registros similares. Destaca el dia 9 con una presión máxima de 1045,2 milibares. Muy posiblemente pasarán muchos años hasta que veamos presiones similares a las de estos días.


10 DE ENERO...EXCEPCIONAL BROTE DE CASTAÑO

   Nuevamente, y fruto del suave invierno hasta la fecha, se suceden fenómenos excepcionales como esta foliación de castaño a más de 1100m de altitud en el monte de Cenicentos en la zona de El Seminario. Simuntaneando con la floración de los los fresnos, pero esto, ya es más normal.

foliacion (folio-hoja)de castaño




Floración(flor) de los fresnos



14 DE ENERO....NIEBLA  QUE SE MUEVE DEL TIETAR...LA ATMOSFERA DA SINTOMAS DE CAMBIO


   Se van acumulando los días sin precipitación, aunque todo hace prever un cambio inminente a partir de mañana con la tan esperada lluvia.


observamos el limite de la niebla del Valle del Tietar-Sotillo


Al igual que en Navahondilla

Pero al otro lado de la montaña, en El Tiemblo...libre de niebla



SEGUNDA QUINCENA: MAS FRESCA, MAS AGUA Y PRIMERA NEVADA

  Y llegó el día 15 con las esperadas lluvias. Una quincena en la que pudimos registrar precipitación en 7 del total de sus días, que aunque los globales son deficitarios, vinieron a calmar un tanto la sed del campo. 
  Y además apareció la nieve amaneciendo el día 18 con una estampa nivosa que cubrió buena parte del término.


15 DE ENERO....REGRESA EL AGUA

   Y por fin llegaron las lluvias practicamente un mes después del último episodio, y aunque no en cantidades importantes, si lo suficiente para cambiar un poco el ambiente reseco del anticiclón invernal.





18 DE ENERO....NEVADA QUE CUBRIÓ GRAN PARTE DEL TÉRMINO

   No resultó ser una nevada esectacular, pero si lo suficiente para hacernos disfrutar de unas bellas estampas en gran parte del término. Se recogieron 6mm a lo largo de todo el día. Llegó a cuajar incluso en el centro del pueblo, si bien aquí duró muy poco.

Los tordos (estorninos) testigos en la lineas electricas del amanecer nevado









19 DE ENERO....ATARDECER


20 DE ENERO....ATARDECER

Como vemos, la posición del sol va llegando a Pedro Duerme...nada que ver
con la posicion del sol el día 4 de enero en la fotografia de abajo



21 DE ENERO....ATARDECER Y RADAR


   Como hemos explicado en otras ocasiones, el radar nos muestra las reflectividades que produce la precipitación. Es como refjlejar la precipitación real del momento. Observamos el limite de precipitación del radar al oeste de Cenicientos, que en este caso coincide con la cobertura nubosa coomo podemos observar en la captuara de la webcam a la misma hora. 




25 ENERO....ALTOCUMULOS LENTICULARES

     Nos encontramos ante un fenómeno más frecuente de lo que imaginamos porque vivimos en una zona muy propicia para la formación de estas increibles y bellas nubes conocidas como "lenticulares", que no son otra cosa que altocumulos lenticulares. 
   Son nubes típicas de zonas de montaña (y zonas costeras) y se dan en  condiciones de estabilidad atmosférica, es decir con anticiclón, y este año, el invierno se ha caracterizado por la persistencia del mismo.
  Se producen a sotavento de las montañas, es decir al lado de la montaña contrario a la dirección del viento; es decir, si tenemos un viento del norte, estas nubes se producirán en la vertical o en la cara sur.
    El viento choca con las montañas, asciende por el efecto rampa de estas hasta llegar a una altura en la que se condensa formando este tipo de nubes, que son muy estáticas porque la montaña es fija, no se mueve, por lo que la rampa montañosa llevará siempre el aire al mismo lugar, alimentandola y haciendola crecer.
   Vemos en las fotos como a medio dìa ya se fué formando. En este día ocupó gran parte del Valle del Tietar, crecciendo según avanzaba el día hasta llegar al espectáculo del atardecer. Una nube que recorrió las redes sociales porque fue visa desde numerosímos lugares. Animamos a seguir mirando al cielo porque este fenómeno se da con cierta regularidad en la zona.
Nube que se fue formando a medio día






Desde El Tiemblo

Desde Navahondilla





27 DE ENERO.....NUEVA LENTICULAR
Desde Rozas de Puerto Real


SE CIERRA EL MES CON DEFICIT DE PRECIPITACIÓN
   Finalmente se acumularon 31 litros, lo que significa muy por debajo de la media de un mes de enero en Cenicientos.
   En cuanto a temperaturas, bajó la media de la primera quincena y nos situamos en 7,1ºC, lo que significa un mes suave y templado. La máxima absoluta el día 4 con 14,8ºC y la mínima el día de la nevada, el 18 con -0,7ºC contabilizando tan solo 2 heladas en el mes. El día de media más alta fue el 11 con 10,7ºC y el de más baja el 18 con 0.6ºC, es decir, que no tuvimos media negativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario