miércoles, 3 de diciembre de 2014

DICIEMBRE 2014



DICIEMBRE 2014....DE NIZCALOS POR NAVIDADES


         Para hacernos una idea exacta de como se ha comportado el mes de diciembre de 2014 basta con el hecho de que se han recogido nizcalos, en lugares favorables como solanas en laderas que drenan el aire frío evitando que se hielen, tanto en nochebuena como incluso en nochevieja, a pesar del descenso térmico nocturno que acompañó a los días de final de año.
   
           Un mes suave caracterizado por la presencia durante casi todo el mes del anticiclón de las Azores, que desplazado hacia nuestra zona, hizo de esta su casa y se asentó. Tuvo un descanso los dís 13 y 14 del mes recogiéndose 24,4 y 22 litros respectivamente, para sumar al final de mes más de 46 litros por metro cuadrado.
   
          Como quiera que las setas son hongos y por lo tanto necesitan humedad y calor, estas lluvias de mediados de mes junto con lo benigno de las temperaturas provocó una nueva hornada de nizcalos. Logicamente no tan abundante, por supuesto, como en  los meses de octubre y noviembre. Aclaremos que el buen año de setas que hemos tenido, no se ha debido a que haya llovido más este otoño, sino a su distribución en el tiempo, a lo que sumamos las temperaturas suaves. Ha llovido espaciadamente lo que ha permitido el buen desarrollo de las setas.

          Pero a destacar el hecho de que los ganaderos han podido alimentar a sus animales en muchos casos solo con las hierbas de los prados, ya que según ellos no recuerdan un otoño y un diciembre como el presente con una otoñada que ya quisieran algunas primaveras en cuestión de pastos y hierbas frescas.

          Comenzó el mes con vientos muy fuertes, dándose la racha más fuerte el día 2 con 77km/h, si bien el día anterior se alcanzaron los 66km/h.
  
          Las temperaturas, suaves por lo general, con una media de 7,5ºC en el mes alcanzaron  su máxima el día 18 con unos primaverales 15,9ºC. Durante 20 días del mes se superaron los 10ºC de máxima. 

          Oficialmente no heló pues la mínima se quedó en  0,1ºC el día 30 y 0,9ºC en la madrugada del día 30 al 31. Esto no significa, como hemos comentado otros años, que no haya helada, o que para que se forme escarcha necesariamente la temperatura tenga que esta bajo cero. Con 3ºC positivos, determinados cuerpos ya pueden formar escarcha, como chapas de los coches, tejados de uralitas, cristales y un largo etcétera. A esto le sumamos que no es lo mismo la temperatura del suelo que los registros oficiales que deben estar como mínimo a metro y medio del suelo. En días invernales con presiones muy altas, la diferencia de grados entre el metro y medio del termómetro oficial y el suelo puede ser de varios grados por el desplome del aire frío sobre el mismo.

       El día 28, entró una banda nubosa que produjo un pequeño chubasco que no llegó a registrar. Pero como quiera que una cosa es la sensación de cada uno, otra la realidad y si sumamos la fantasía o las ganas de que ocurra algo, falsearemos la realidad. El chubasco de la mañana que llegó a mojar el suelo se produjo mucho antes de la entrada del aire frío. De esta forma llovía con más de 10ºC, una temperatura, que unido a las condiciones meteorológicas en altura, hacía absolutamente IMPOSIBLE, que nevara. Pues bien, hubo quien fué comentando por otros pueblos (doy fe de ello) que había nevado en Cenicientos. Eso es mentir y falsear, por más que uno esté convencido de ello.

     Las presiones han sido altísimas fruto del anticiclón, rondando los 1040 milibares varios días.

     Pero tambien destacable ha sido la humedad relativa que se desplomó con la entrada de vientos del norte girando a noreste procedentes del interior de Europa. Estos vientos,  muy fríos, vienen con  muy poca humedad del aire ya que no tienen recorrido marítimo. Así, de esta forma el día 29, coincidiendo con la irrupción fría, se llegó a una humedad relativa mínima de valores desérticos con un 6%. Ojo con los incendios forestales que no son excepción en nuestra zona con estas entradas frías del interior de Europa, o, en algunos casos (sobre todo en febrero) desde la misma Siberia.

    Y así llegamos a la noche de año nuevo, que aunque no de diciembre, conviene destacar porque tuvimos una temperatura nocturna altísima fruto de una especie de viento foehn que sopla con determinados vientos, precisamente los fríos. Dimos la entrada al año con una temperatura que rondaban los 11ºC y así se mantuvo, grado arriba grado abajo, durante la primera noche del año, contrastando con las llanuras madrileñas que en algunos casos descendió varios grados bajo cero.





1 DE DICIEMBRE

Comienza el mes sin precipitación y con vientos constantes muy fuertes y racheados.

2 DE DICIEMBRE

Sigue la tónica de vientos fuertes durante todo el día, llegándose a alcanzar una racha máxima de 77,2 km/h

6 DE DICIEMBRE


6 DE DICIEMBRE DE 2014
atardecer061214    atardecer061214


7 de diciembre de 2014
Primera semana de diciembre: seca, ventosa y con bajada escalonada de las temperaturas.

       Velocidades de hasta 77km/h  hemos registrado en la primera semana de diciembre del año que llega a su fin. Esta racha se midió el día 2 del presente mes, no lejos de los 66km/h del día 1, los 53km/ del día 6 o los 72kms/h del domingo día 7.
      A esto, debemos añadir que las temperaturas han bajado escalonadamente pasando de una máxima el día 1 de 12,8ºC, a ir descendiendo progresivamente hasta el punto de no llegar en los últimos días de la semana a los 10ºC de máxima. La mínima, hoy, día 7 con 3,8ºC de madrugada.
     Logicamente no ha helado, pero a las bajas temperaturas debemos sumar que la velocidad del tiempo consigue que las sensaciones térmicas sean muy bajas. Ambiente muy frío y desapacible en este puente para los habitantes y los visitantes. 
     Ayer sabado por la noche, los restos de un pequeño frente que entró por el norte y que produjo nevadas débiles en la zona norte de la Comunidad de Madrid, descargó un pequeño chubasco con 0,2 litros.


7 de diciembre de 2014
071214
Prueba de la suavidad del presente otoño, es que a día de hoy 7 de diciembre de 2014, encontramos higueras como está en el casco urbano de Cenicientos, con hojas brotadas en octubre. En cuanto al pasto y la hierba, e incluso flores, nos pueden dar buena cuenta los ganaderos de la zona, pues no recuerdan una otoñada así que llega, incluso, a superar a ciertas primaveras. Imágenes, tambien, del "Prao los Maillos"

Evolución del castaño que encontramos en frente de la subida al pantano de la Alberca, al otro lado de la carretera. Protegido y con temperaturas más benignas que el resto de castaños de la comarca, muchos de los cuales se encuentras ya completamente desfoliados , este colo aguanta incluso con hojas verdes. Es la esencia de lo microclimas y localismos que existen y que debemos tener en cuenta.



Lunes 8 de diciembre.

Cenicientos: Temperatura mínima de las más cálidas de Madrid.

    Con 3,8ºC de mínima en la madrugada de hoy, nos hemos situado en practicamente el lugar más cálido de la Comunidad de Madrid. Lugares tan céntricos como el Retiro, afectados por la isla de calor fruto de la gran ciudad, registró una mínima de 1,8ºC. O, incluso, Parque Coimbra se desplomó a los -3ºC Contrasta con la sensación de todos los visitantes en este puente de que Cenicientos es muy frío. Es cierto que el viento ha provocado unas sensaciones térmicas increiblemente bajas y desapacibles. Se hacía necesario abrigarse muchísimo para combatir el frío. Pero igualmente en la ciudad.

13 de diciembre: vuelven las lluvias

    Un día muy generoso en precipitaciones habida cuenta de que no había llovido practicamente en lo que llevabamos de mes. Recogimos 24,4 litros.

                       imagessatv1.gif - 409.92 KB



14 de diciembre...nueva regada importante.

    Continuaron  las lluvias con registros importantes. Todo hacía preveer que un nuevo golpe de nizcalos se estaba gestando, habida cuenta de las temperaturas tan suaves de todo el otoño y mes de diciembre.


 Lunes 15 de diciembre

Llegamos al ecuador del mes con una importante cantidad de agua caida durante el fin de semana el sabado 13 y domingo 14, acumulándose más de 46 litros en el pueblo. Unas lluvias muy importantes ya que los registros desde inicio del mes fueron practicamente nulos. Además las previsiones para el resto del mes son preocupantes en cuanto a la falta de precipitaciones. De no cambiar radicalmente el panorama, practicamente no lloverá hasta el año que viene.



19 de diciembre: asoman nuevos nizcalos

     Y consecuencia de las condiciones meteorológicas anteriores, aquí tenemos la prueba del desarrollo de los nizcalos; si bien, todo hay que decirlo, en lugares favobles ya con orientación solana y zonas que no acumulen fríos nocturnos.




P1010051.jpg - 242.64 KB       P1010052.jpg - 154.92 KB       



                                                                 Se cumplió la previsión

   Las previsiones más pesimistas se cumplieron, el anticiclón de las azores se instaló en la Península Ibérica y no volvió a llover en la segunda quincena de diciembre excepto un pequeño chubasco el día 28 inapreciable.

28 de diciembre: chubasco inapreciable que algunos confundieron con nieve

     Puede que la sensación térmica y el aspecto del día 28 de diciembre, no fueran el de un día agradable. Pero esto no justifica falsear la realidad. Y para ello están los datos. Observen la fotografía, captura de la web cam de Cenicientos Norte, como por la mañana la temperatura superaba los 10ºC. No sería la primera vez que nevara con temperaturas positivas de alrededor de 5ºC, pero siempre y cuando tengamos en altura masas de aire muy frías, esto es, que lleguen a los -35ºC y se produzcan chubascos convectivos de nieve granulada. No era el caso. Ni por asomo.
     Por eso, tengamos más cuidado en ir afirmando por ahí que se ha visto nevar cuando realmente estaba lloviendo, y era aboslutamente imposible que con las condiciones meteorológicas existentes apareciera el elemento blanco.


     La temperatura era de 10,6ºC. Imposible que nevara.

31 de diciembre: ultimo amanecer del año 2015



    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada