domingo, 3 de noviembre de 2013

OCTUBRE 2013 COMIENZA Y FINALIZA CON TORMENTAS

    OCTUBRE 2013 COMIENZA Y FINALIZA CON TORMENTAS

    Si existe un meteoro que destacó sobre todos en octubre pasado, no puede ser otro que las tormentas producidas al inicio y al final del mes. Y no tanto por su número sino por su intensidad.

Ya explicamos en este mismo bloc (tienen acceso a ellas) el episodio de tormentas de los días 4 y 24/25 ya en las postrimerías del mes.
Así mismo les dimos cuenta de la fuerte intensidad que se alcanzó el día 4 superando los 600 lm2 por hora en una de las dos estaciones de Cenicientos y los más de 400 lm2 en la otra. Tanto en una como en otra la intensidad es una auténtica barbaridad. Menos mal que son fenómenos que duran muy pocos minutos, y aún así, producen situaciones peligrosas con inundaciones.

    ¿Es posible una diferencia de 200 lm2 por hora entre dos estaciones cercanas?. De todos es conocido en el pueblo y sus tierras fenómenos que pueden destrozar viñas, higueras, huertas etc en un lugar determinado y muy cerca de ellas quedar intacta la agricultura.

morera afectada por la tormenta e la mitad de su copa
Es un fenómeno tan local que precisamente el día 4, en un patio de una casa, una morera se vió arrasada por el pedrisco tan solo en la mitad de su copa. La otra parte, apenas lo sufrió como mostramos en las fotografías.
la misma morera desde otra perspectiva
   
     Por lo demás, el mes se comportó dentro de unos parámetros considerados como normales, permitiendo a los agricultores una vendimia sin adversidades ya que desde el día 4 no volvió a llover hasta el día 24. La precipitación alcanzó los 117 lm2 cuando la media es de 112 lm2. En el acumulado del año se llega a los 631 lm2 no estando asegurado aún alcanzar la media anual para esta zona, si bien ya se ha superado al año 2012 que cerró con tan solo 622 lm2 y por debajo de la media.

    En cuanto a temperaturas la media se situó en 15,5ºC; lo que significa estar por encima de los 14,7ºC de 2012; los 14,3ºC de 2010 ó los 14ºC de 2008. Pero sin embargo supone estar por debajo de los 17,8ºC de 2011 ó los 17,5ºC de 2009.
 
     No fueron altas las temperaturas máximas absolutas del mes, pues no se alcanzaron ni siquiera los 25ºC remontándonos a los 23,8ºC del día 2.

     Sin embargo las mínimas fueron suaves y hasta finalizando el mes, concretamente el día 29, no se bajó de los 10ºC de mínima. Y fue el día 31  cuando más bajó el termómetro quedándose en los 6,5ºC. Esos días, en barrios periféricos de Madrid ya rozaron la helada e incluso se llegó a ver escarcha en los coches.

    Y llegaron las castañas y el comienzo de la otoñada que viene un tanto retrasada.
Los robles (rebollos) se encuentran mucho más verdes por esta época que en el mismo periodo del año pasado.
Castaño con el erizo verde en agosto
Lo mismo ocurre con los castaños, higueras etc. Los primeros árboles en dar cuenta del cambio de color han sido los fresnos, más por una cuestión de estrease hídrico que de temperaturas frías.
con erizos marrones en octubre
 
     El amarillo de los pastos se ha sustituido por el verde, pero las setas, y concretamente los nizcalos, este año, al igual que el pasado, se están haciendo de rogar habida cuenta de que para que sea un buen año deben comenzar las tormentas a finales de agosto y tener continuidad en septiembre. Y no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro. Si no llegan fríos excesivos los veremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada